YUG YOGA. ESCUELA DE YOGA TIBETANO, RED GFU CARTAGENA


EL YUG YOGA
El Yug Yoga o Yoga Solar como se denomino en su origen, es el Raja Yoga Tibetano Clásico presentado con un enfoque occidental, es el YOGA SINTESIS que el Maestre Sat Gurú Serge Raynaud de la Ferriere llamó YOGHISMO y que el Maestre Sat Gurú José Manuel Estrada llamó YOGA SOLAR. Es la síntesis en el sentido de equilibrio, síntesis de todas las ramas del YOGA presentadas con equilibrio, no con una mistica oriental.

Según los Vedas, hay cuatro caminos para legar a TODO, y el conocimiento de sí mismo :

El Camino del JNANA-YOGA o el camino del SABER y del conocimiento; del estudio científico-filosófico.

El Camino del KARMA-YOGA o camino de la ACCION y del SERVICIO IMPERSONAL; el del servicio desinteresado por el bien del prójimo.

El Camino del BHAKTI-YOGA o camino del AMOR, la Fé y la DEVOCION A DIOS, la Vida, a sí mismo. La práctica más elevada del Bhakti es la Ceremonia Cósmica enseñada por el S.M.A. a sus discípulos.

Y, por último, el HATHA-YOGA, con sus ocho ramas ( o elementos ) y disciplinas de apoyo como bhandas, mudras, neti, etc . . .

Según la tradición, aunque es posible llegar al autoconocimiento y la realización por cualquiera de las cuatro vías, es el Hatha-Yoga la base de esa realización. Decía el Sat-Gurú José Manuel Estrada, que sin Hatha-Yoga no hay Iniciación Real y se convierte solamente en iniciación simbólica, basada en información y conceptos y no en la formación real, el Darse Cuenta y la expansión de la Conciencia.
El RAJA-YOGA, en el Yoga Clásico, es el YOGA-SINTESIS. Aquel yoghi que no es más Hatha que Jnana, ni más Karma que Bhakti, ha logrado el equilibrio.

De estas cuatro formas o ramas del Yoga surgen todas las demás corrientes. Estas son las CUATRO RAMAS DEL YOGHISMO o del YOGA SOLAR.

1. Hatha Yoga ( Ashtanga Yoga ).-
“ Es el dominio de la acción dinámica. “


“ HA = sol, THA = luna, la unión de las dos polaridades simbolizadas por los dos luminares, es el camino de la realización por la violencia, es la acción violenta sobre el cuerpo físico para la maestría de las reacciones para controlar las sensaciones, suprimir las reacciones inconscientes ( tics, manías ), en fin, dirigir la voluntad en el sentido que se desea para obtener una energía capaz de pilotear el pensamiento hacia la unión absoluta de lo individual con lo universal. “

“ Una de las grande reglas de la YOGA consiste en el Control del Aliento y de aqui proviene la palabra Hatha : HA es el sol y THA la luna, lo cual se entiende extensivamente a la nariz derecha para la respiración Solar ( posItiva en Pingala ) y a la nariz izquierda la respiración Lunar o femenina ( negativa en Ida ). Esta regulación de la respiración constituye de hecho toda la ciencia de la Hatha - Yoga , de la unión de dos fuerzas polarizadas ( YUG proviene de juntar ). “

“ Existen siete periódos en la Hatha-Yoga :

1. La Purificación ,
2. El cuerpo es fortificado ,
3. La calma y la posibilidad de estar sin impulso ,
4. La Paciencia y la Confianza ,
5. El Cuerpo es por fin iluminado, él irradia ,
6. El Cuerpo usa de los poderes objetivos ,
7. El Cuerpo usa de los poderes subjetivos. “


Ashtanga Yoga.-
Todo SER Humano que desee elevarse por encima de la condición animal y elevar su estado de conciencia debe seguir los siguientes ocho elementos :

1. YAMA : Son las abstinencias. Es el primero de esta serie de principios y que es practicado más o menos por todo el mundo, pues cada quien respeta la abstinencia de matar, de robar, de la lujuria, etc.. Pero para un Yogui o cualquier practicante disciplinado de Yoga, es abstenerse también de fumar, beber alcohol, usar drogas, comer carne, o simplemente abstenerse de todo lo que sea nocivo para tu cuerpo, alma, mente y espiritu.

2. NIYAMA : Son las Reglas de Vida indespensables para el estudiante de yoga, más aún que al yogui mismo. La purificación interna y externa se comprende como una disciplina necesaria al discípulo de todas las filosofías. El mérito de las disciplinas, las dificultades, la búsqueda de pruebas para obtener enseñanza, es incluído en esta regla, la cual hace parte de los ocho elementos básicos de la conducta del Ser Humano, según la yoga. Esta Regla ( Nayama ) consiste en el estudio de la ciencia, de la pureza, de la austeridad, del esmero hacia la perfección. La Moral debe provenir de esas concluciones, y es ella misma la que se manifestará, sin que estemos ahora en la obligación de analizar la perfecta conducta de la vida.

3. ASANAS : Son posturas o posiciones del cuerpo; cada movimiento debe tener una razón de ser y el conocimiento de los ademanes es de lo más importante tanto para la vibración desplegada como para la selección de las tonalidades que hay que dar a esos movimientos. Se ha dicho que el humano adopta 84,000 posiciones diferentes y de ellas la ciencia yoga ha escogido las más importantes para que, debido a ellas, el cuerpo pueda ejercer en el control biológico y en el psicológico grandes posibilidades de evolución.

Todo lo referentes a las posiciones del cuerpo está basado en el hecho de que las glándulas necesitan ser puestas en movimiento para que tengan un perfecto equilibrio que se manifiesta en primer lugar en la SALUD y posteriormente en el plano psíquico. Los CHAKRAS no son otra cosa que la emanación de los plexos endocrinos, es decir, los chakras representan la exacta relación de las gládulas a este respecto.

4. PRANAYAMA : Es el cuarto elemento básico en las disciplinas de la Yoga. Es el ” Control de la Respiración “ a fin de poner en movimiento ciertas fuerzas internas las cuales establecen poco a poco un perfecto equilibrio en los chakras.
Los ejercicios del control de la respiración son numerosos, pero siempre peligrosos en la ejecución sin la dirección de una persona entrenada. La práctica del Pranayama se recomienda después de un año y medio de práctica de Yoga, en especial el YAMA .
Todas las cosas son un compuesto de AKHASH y de PRANA ( cuerpo vulgar y cuerpo sutil ), el compuesto material y la fuerza creativa, el uno negativo y el otro positivo, amalgama de célula visible que forma una materia cualquiera y la esencia vital. Es como decir : el físico y el espiritu.
Bebiendo un vaso de jugo hay que pensar que el líquido ( akhash ) penetra en nuestro cuerpo en tanto que también dirigimos el pensamiento hacia la parte sutil ( prana ) a fin de hacer la absorción por medio de nuestros centros psíquicos, acumuladores de la energía vital. El PRANA es la energía vital, el principio activo, el elemento dinámico.

5. PRATYAHARA : Es el Control de las Percepciones Sensoriales Orgánicas.

6. DHARANA : Que equivale a decir MEDITACION, es uno de los puntos importantes de la disciplina yoga, disciplina que no es impuesta sino libremente consentida.
Dharana, es fijar su atención hacia un objeto ( objetivo o subjetivo ) sin que esta atención sea inmovil, es decir, que debe haber visualización alrededor de dicho objeto.
Es con esta práctica que principia el estado final : atención, unión, iluminación, llamado SAMYAMA.
Dharana es la atención que prepara la unión en el objeto, es decir, la concentración ( dhyana ) que hará UNO del objeto y el sujeto para después el sujeto ser iluminado hacia la Consciencia Universal ( Samadhi ). SAMYAMA es, pues, el conjunto dharana-dhyana-samadhi que podrá ser actualizado solamente si el adepto ha practicado largamente las disciplinas elementales que ya fue expuesto.
Dharana es el sexto elemento de disciplina para el perfeccionamiento del individuo, pero pasar directamente a la meditación ignorando las abstinencias, las posturas, las reglas de vida, el control respiratorio, la maestría de las sensaciones ( Yama-Nayama-Asanas-Pranayama-Pratyahara ) sería algo así como pasar a la universidad sin antes asistir a la secundaria.

7. DHYANA : Es la Concentración , ya no admite más la inatención; es la fijación sobre un objeto no solo dirigiendo los pensamientos hacia él, en función de su propia realidad, sino que también el pensamiento mismo debe ser incorporado al objeto; no hay, pues, separación posible entre los dos.
En la meditación es únicamente el objeto el motivo de la fijación del pensamiento, en cambio, en la Concentración el pensamiento se hace uno con el objeto. Por lo tanto, se hace necesario la abnegación del pensador mismo para no tener más consciencia que piense al objeto, pues si no habría división entre el pensador, el pensamiento y el objeto al cual pensamos.
Dhyana es el último punto antes de alcanzar la sublimación y en este estado ya hay que estar preparado enteramente para dejar esas esferas en cualquier momento, pues mientras había meditación se trataba de una emanación del espíritu, como podríamos definirlo en una tentativa de explicación, pero en la concentración se trata como de un trampolín para el asalto a la iluminación, la cual puede desatarse en un instante, pues el espíritu por sí mismo no está separado del pensamiento como tampoco del objeto.

8. SAMADHI : Es el estado final, la identificación, la única experiencia verdadera.
La Verdad debe ser presente, pero presente en cada instante , y se explica de la siguiente manera :
Cuando un pensamiento vagando en el pasado quiere súbitamente hacer una incursión en el futuro, hay que detenerlo en el instante mismo en que terminando con el pasado se introduce en el futuro, pues en medio de los dos hay un instante, el cual es precisamente el Presente. El Presente es el tiempo apenas de una fracción de relámpago; sin embargo, hay que detenerlo, inmovilizar el pensamiento en este preciso instante , y de esta línea de separación entre el pasado y el futuro hacer un agrandamiento, ensancharla de manera de quedarnos, sin vacilar, con el pensamiento en este estado. Ese es el Presente, y fijar el pensamiento en él es estar en el Universo Eterno : la Verdad.


2. Karma Yoga.-
“ Es la acción dinámica, la vida al servicio del trabajo, el abandono total de la voluntad propia. “
“ Es la actividad, el trabajo, el deber, las consecuencias. Es la vía de la reintegración por la acción. No se trata como muchos se lo imaginan, de cumplir más o menos las exigencias de la vida por entenderlas como Karma. Es indespensable además tener los conocimientos adecuados de las Escrituras, de los hechos, de los rituales, de sus consecuencias y circunstancias, para activar una misión especial que se debe cumplir, es un método Yoga y no un dejar correr la existencia. Lejos de constituír un determinismo es por el contrario la lucha constante por el servicio, la impersonalidad, la misión a cumplir a cada instante para transformar la aplicación de las leyes generales de causa y efecto y subvenir así a las necesidades del espíritu, el cual no puede estar satisfecho aquí sino por el trabajo intensivo. “


3. Jnana Yoga.-

“ La consideran el intelectualismo, la demanda de conocimiento, la documentación, la ciencia, la Sabiduría. “

“ Es el Sendero por medio de la Sabiduría ( el Gnani constituye el grado de perfección entre los Hindúes y expuesto al Agnan ). Sería el equivalente a Bodhi o la verdadera Gnosis de los occidentales. “

“ Es el sendero del Conocimiento, del trabajo, del estudio. Los Upanishads proclaman la superioridad de esta Vía. Se trata de una vida basada en el estudio racional, en las Escrituras, en la Ciencia, etc.. Esta intelectualidad deberá evidentemente ser asociada con la contemplación. Durante el periódo upanishádico el hombre se retiraba al bosque para la contemplación de las Verdades Eternales de la Vida ( Vanaprastha ). Para el señor Krishna se trataba más bien de una síntesis de Karma y Jnana y dicha filosofía se encuentra expuesta en el segundo capítulo del Gita.

Está dicho que es la Vía en virtud de la cual el “avarana” ( velo de la ignorancia ) se encuentra alejado del Yoghi y está constituída por los “Bhuni” ( planos ) los cuales son :

1. Vikshiptata : estado de dispersión ,
2. Gatayata : acercamiento al pasado ,
3. Shlishtata : estado de asombro ,
4. Sulinata : disolución. “


“ Este método requiere estas cuatro condiciones así enimeradas, pero debe ser preservado a su vez de cuatro obstáculos. Estas puebas son :

1. Laia : inactividad ,
2. Vikshepa : dispersión ,
3. Kashaya : fastidio ,
4. Rasvadana : placer de la práctica. “


“ Se confunde frecuentemente la Jnana-Yoga con el JNANA, el saber.
JNANA, es la Conciencia Bráhmica ( Brahma-Jnana le dicen los Vedantistas y Nirvikalpa-Samadhi le llaman los Yoghis ). “

“ El Conocimiento ( es más exacto decir el SABER ) es de dos categorías :
1. Sa-Vishaya : con objeto.
2. Avishaya : sin objeto.

“ Los siete Bhumis del Saber ( a fin de distinguirlos de los bhumis del conocimiento ) son :

1. Subha-Ichha : Buena Voluntad ,
2. Vicharana : reflexión ,
3. Tanu-Manasa : sutilidad del espiritu ,
4. Sattwa-Apatti : percepción de la realidad ,
5. Asanakti : desaparición de los atractivos del mundo ,
6. Padartha-Abhavani : desaparición de las formas visibles ,
7. Turyaga : lo no manifestado . “


“ Existe además el JNANA-VIJNANA-YOGA correspondiente al séptimo capítulo del Baghavad-Gita, el cual se resume como un conocimiento junto con realización, es la exposición del Alto-Prakriti, es decir, si se prefiere, la relación de Dios con el mundo. “


4. Bakti Yoga.-

“Es el Yoga Devocional. En cada línea de la Yoga tenemos los grados correspondientes a ese método particular; en esa forma tenemos la BHAKTI-YOGA que es el dominio de la Vía de reintegración por medio del AMOR. BHAKTI es la devoción y es en esta facultad que se especializan los yoghis atraídos por esta línea, entregándose enteramente a sus sentimientos devocionales y abandonando casi todo lo demás para cumplir con la vía que han escogido : el amor. Naturalmente que se trata de la concepción del amor divino que se despliega en esta yoga, la devoción completa al Gurú, los sacrificios para complacer al Maestro que a los ojos del discípulo es la manifestación divina. Oraciones, actos de amor, meditación, son las actividades principales del Bakti-Yogui. “

“ Este método está considerado como parte de la MANTRA-YOGA y esta compuesto de nueve grados que deben ser alcanzados :

1. Shravanam ( atención )
2. Kirtanam ( canto de alabanza )
3. Pada-Sevanam ( la adoración de los pies ), con ceremonias especiales, salutaciones
múltiples en el curso del día, etc ...
4. Achanam ( adoración ritual )
5. Vandanam ( reverncia )
6. Dayam ( entrega ) de si mismo al Gurú.
7. Sakhyan ( amistad )
8. Atna-niredanam ( abandono )
9. Samadhi ( acompañado de las asanas con toda la técnica de la Hatha-Yoga.

__________

Información tomada del libro : YUG-YOGA-YOGHISMO
por el Mahatma Chandra Bala Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.
Editorial MENORAH, Bogotá, Colombia
18 de Enero de 1961

3 comentarios:

  1. sin dudas mahatma chandra tenia bien en claro como llevar sus sentidos a otro nivel, ojala con tiempo y paz pueda lograr tal estado del alma, genial blog! sin dudas para recomendar!!! los chicos de la gran hermandad blanca y yo personalmente estare al corriente!, me gustan tus topics de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JONATHAN, por tu comentario de Paz y encuentro.
      Saludos y abrazos fraternales
      Felipe

      Eliminar
  2. Es importante los esfuerzos interlinajes tanto como la contextualización.

    Augusto Diaz (https://www.calameo.com/books/00716399823fe9cf0e781) participó de la única muestra de contextuañización dirigida por los Colegios Iniciaticos en Venezuela.

    La CAK.

    Hay referentes, y lo integrativo se vió también en las politicas publicas.

    Pero una cosa emblematica debe impregnar la GFU, mas cultura autóctona y mas interreligiosidad.

    Comunucación simbólica, no puede quedar uno en la fisiología, hay que rescatar a la sociedad de una vida sin el Maestre.

    ResponderEliminar